Metrocaps 500 mg

Metrocaps nombre Genérico:

Metronidazol base 500 mg.

Forma Farmacéutica: Capsulas Blandas

Dosificación de Metrocaps:

Según criterio médico.

Vía de administración: Oral Denominación Común Internacional: METRONIDAZOL BASE.

Nombre químico: 2- (2-metil-5-nitroimidazol-1-il) etanol                        Peso molecular; 171.156 g/mol

Acción Terapéutica: 

Antiinfeccioso antibacteriano y antiparasitario.

Indicaciones Terapéuticas: 

Lambliasis (Giardiasis). Amebiasis intestinal y hepática. Tratamiento de las infecciones por anaerobios, debidas al Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens y otras bacterias anaerobias. Afecciones por Trichomonas (uretritis, vaginitis). 

POSOLOGÍA:  Lambliasis (Giardiasis): Mayores de 10 años 2.000 mg una vez al día durante 3 días, o 400 mg tres veces al día durante 5 días, ó 500 mg dos veces al día durante 7-10 días. Niños de 7 a 10 años: 1.000 mg una vez al día durante 3 días. Niños de 3a 7 años: de 600 a 800 mg una vez al día durante 3 días. Niños de 1a 3 años: 500 mg una vez al día durante 3 días. 0 bien, expresado en mg por kilogramo de peso corporal: 15-40 mg/kg/día divididos en 2-3 dosis.

Amebiasis: Mayores de 10 años: 400 a 800 mg 3 veces al día durante 5-10 días. Niños de 7 a 10 años: de 200 a 400 mg 3 veces al día durante 5-10 días. Niños de 3a 7 años: de 100 a 200 mg 4 veces al día durante 5-10 días. Niños de 1 a 3 años: de 100 a 200 mg 3 veces al día durante 5-10 días. O bien, expresado en mg por kilogramo de peso corporal: De 35 a 50 mg/kg al día divididos en 3 dosis durante 5-10 días, no excediendo la dosis de 2.400 mg/día. Nota: En la fase supurativa de la amebiasis hepática, el tratamiento con Metrocaps 500 debe evidentemente efectuarse conjuntamente con la evacuación del pus del absceso o de los abscesos.

 Infecciones por anaerobios:  Adultos: 500 mg cada 8 horas. Niños mayores de 8 semanas a 12 años de edad: La dosis diaria habitual es de 20-30 mg/kg/día como dosis única o bien dividida en 7,5 mg/kg cada 8 horas. La dosis diaria podría incrementarse a 40 mg/kg, dependiendo de la gravedad de la infección. La duración del tratamiento es generalmente de 7 días. Niños menores de 8 semanas de edad: 15 mg/Kg como dosis única diaria o dividida en 7,5 mg/kg cada 12 horas. En recién nacidos con una edad gestacional menor a 40 semanas, se puede producir una acumulación de metronidazol durante la primera semana de vida, por ello las concentraciones de metronidazol en plasma deben monitorizarse preferiblemente después de unos pocos días de tratamiento.

Contraindicaciones Y Advertencias al usar Metrocaps:

Antecedentes de discrasias sanguíneas, enfermedades del sistema Nervioso Central, hipersensibilidad al metronidazol, primer trimestre del embarazo, niños menores de dos (2) años de edad. Durante el tratamiento no deben ingerirse bebidas alcohólicas. Este medicamento debe usarse exclusivamente por prescripción médica. Este medicamento contiene AMARILLO # 6 FD&C CI 15985 (amarillo ocaso FCF) como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico. Este medicamento por contener Glicerina (Glicerol) como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevados. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Uso en pacientes de edad avanzada:

El ajuste de dosis no se considera necesario en estos pacientes, salvo evidencia de insuficiencia renal. 

Pacientes con insuficiencia renal: Puede recomendarse la reducción de la dosis de metronidazol en pacientes con insuficiencia renal, cuando no estén sometidos a diálisis y la monitorización de los niveles séricos de los metabolitos. Debe valorarse cuidadosamente la utilización de metronidazol en periodos más prolongados de lo normal, ya que ha demostrado ser carcinogenético en el ratón y la rata. No obstante, los estudios epidemiológicos en el hombre no han demostrado ninguna evidencia de incremento del riesgo cancerígeno en el hombre.

EMBARAZO Y LACTANCIA: Como el metronidazol atraviesa la barrera placentaria y no se dispone de datos suficientes para establecer la seguridad de su uso en el embarazo se debe valorar cuidadosamente los posibles/riesgos/beneficios de su utilización. Lactancia: El metronidazol se excreta en la leche humana por lo que debe evitarse la administración innecesaria del preparado durante el periodo de lactancia.

Elaborado por: Procaps, Barranquilla-Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *