Medicamentos Genéricos

Un medicamento genérico es aquel cuya composición química o sustancia activa se encuentra en dominio público y que posee la misma concentración y dosificación que un equivalente cuya patente haya caducado en su uso comercial. 

Tomando en cuenta que dicho producto debe cumplir con la bio equivalencia del original para su uso adecuado de biodisponibilidad por los laboratorios para el lanzamiento en el mercado.  

Organización Mundial para la salud (OMS 

Según la OMS, un medicamento genérico es aquel que se vende bajo la denominación del principio activo que incorpora, suficientemente bio equivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con muy parecida biodisponibilidad que la misma. 

Denominación del medicamento genérico 

El medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone, es como decir, el principio activo. Para diferenciar un medicamento genérico de uno de marca, en el envase del primero podemos encontrar el nombre del principio activo junto a las siglas “EFG” y el nombre del laboratorio fabricante. Los medicamentos genéricos son comercializados tanto por laboratorios que se dedican exclusivamente a la fabricación o comercialización de estos productos para el uso en farmacias y boticas populares. 

Efectividad de los medicamentos genéricos 

Los medicamentos genéricos y medicamentos de marca son iguales en eficacia, seguridad y calidad y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.). Por tanto, no existe ninguna diferencia real como medicamentos entre genéricos y marcas.

Ventaja de los Genéricos  

La principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor costo de fabricación, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, puesto que no tienen que desarrollar una nueva molécula para su desarrollo y promoción. Además de la ventaja del precio, estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo.

Un medicamento genérico es autorizado oficialmente sobre la base de estudios científicos, una vez expirado la patente del medicamento de marca que es la que le da exclusividad por cierto período de tiempo en el mercado, los fabricantes de fármacos pueden acceder a ella y desarrollar el genérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *