Hidroxicloroquina 200 mg Mamey

FÓRMULA 

Hidroxicloroquina Sulfato 200 mg, Vía oral comprimido recubierto.  

DESCRIPCIÓN: 

Este es un derivado de la cloroquina que exhibe una menor toxicidad que la misma. Se utiliza para el tratamiento en prevención del paludismo.  

INDICACIONES: 

Está indicado en adultos para: Tratamiento de artritis reumatoide aguda o crónica. 

Tratamiento de lupus eritematoso sistémico y discoide crónico. Profilaxis y tratamiento de malaria no complicada causada por especies de plasmodio sensibles, Como alternativa a cloroquina (cuando no resulten adecuados o no estén disponibles los tratamientos de primera elección).

Está indicado en adolescentes (de 12 años de edad y mayores) y en niños de 9 a 11 años de edad de peso corporal superior a 31 kg para: Profilaxis y tratamiento de malaria no complicada causada por especies de plasmodio-sensibles, como alternativa a cloroquina (cuando no resulten adecuados o no estén disponibles los tratamientos de primera elección).

POSOLOGÍA de la Hidroxicloroquina 

  • Prevención de la malaria:

Adultos: 400 mg (310 mg base) una vez por semana el mismo día de cada semana a partir de 2 semanas antes de la exposición, y continuando durante 4 semanas después de salir de la zona endémica. 

Niños: 6,5 mg/kg (5 mg/kg base), sin exceder 400 mg (310 mg base), una vez por semana el mismo día de la semana a partir de 2 semanas antes de la exposición, y continuando durante 4 semanas después de salir de la zona endémica. 

  • Tratamiento de la malaria: 

Adultos: una dosis inicial de 800 mg (620 mg base) seguidos de 400 mg (310 mg base) a las 6 horas, 24 horas y 48 horas después de la dosis inicial (total 2000 mg de sulfato de hidroxicloroquina o 1550 mg base).  

Niños: una dosis inicial de 13 mg/kg (10 mg/kg base), (sin exceder 800 mg) seguidos de 6,5 mg/kg (5 mg/kg base), a las 6 horas, 24 horas y 48 horas después de la dosis inicial. 

No está recomendada para el tratamiento de la malaria complicada. No es eficaz contra cepas resistentes a cloroquina o hidroxicloroquina de especies de Plasmodium. La hidroxicloroquina no se recomienda para el tratamiento del paludismo adquirido en áreas geográficas donde se produce resistencia a la cloroquina o Cuando no se ha identificado la especie Plasmodium.  

  • Lupus Eritematoso Sistémico:

Adultos: la dosis recomendada para adulto es 200 Para 400 mg (155 Para 310 mg base) diariamente administrado como una sola dosis diaria o en dos dosis divididas. No se recomiendan encima de 400 mg al día. 

Se ha notificado que la incidencia de retinopatía es mayor cuando se supera esta dosis de mantenimiento. 

  • Artritis Reumatoide:

Adultos: la dosis inicial es 400 mg a 600 mg (310 a 465 mg base) diariamente, administrada como una sola dosis diaria o en dos dosis divididas. En un pequeño porcentaje de pacientes, efectos secundarios pueden requerir la reducción temporal de la dosis inicial. 

Dosis de mantenimiento en adulto: Cuando se obtiene una buena respuesta, la dosis puede reducirse en 50 por ciento y continuar en un nivel de mantenimiento de 200 mg a 400 mg (155 Para 310 mg base) diariamente, administrado como una sola dosis diaria o en dos dosis divididas.  

No exceder 600 mg o 6,5 mg/kg (5 mg/kg base) por día, ya que se ha notificado que la incidencia de retinopatía es mayor cuando se supera esta dosis de mantenimiento. 

Los corticosteroides y los salicilatos se pueden utilizar junto con hidroxicloroquina, y generalmente se puede disminuir gradualmente su dosis o eliminarse después de que se haya logrado una dosis de mantenimiento de la misma. 

CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la cloroquina y a la hidroxicloroquina.

No es eficaz contra cepas resistentes a la cloroquina de P. falciparum.

Presencia de alteraciones de la agudeza o del campo visual. 

Tratamientos prolongados en niños 

EFECTOS ADVERSOS DE LA HIDROXICLOROQUINA:

Se han identificado las siguientes reacciones adversas durante el uso de la hidroxicloroquina y otros compuestos de 4-aminoquinolina. Debido a que estas reacciones se notifican voluntariamente a partir de una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de forma fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición a drogas. 

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Insuficiencia de la médula ósea, leucopenia y trombocitopenia. Hemólisis notificada en individuos con deficiencia de glucosa-6- fosfato deshidrogenasa (G-6-PD).  
  • Trastornos cardíacos: Cardiomiopatía que puede resultar en insuficiencia cardíaca y en algunos casos un desenlace fatal prolonga el intervalo QT. Se han notificado arritmias ventriculares y torsade de pointes en pacientes tratados con este fármaco. 
  • Trastornos del oído y del laberinto: vértigo, tinnitus, nistagmo, Sordera nerviosa, sordera.  
  • Trastornos oculares: Retinopatía irreversible con cambios en la pigmentación de la retina, defectos del campo visual (escotomas paracentrales) y alteraciones visuales (agudeza visual), maculopatías (degeneración macular), disminución de la adaptación a la oscuridad, anomalías de la visión del color, cambios corneales (edema y opacidades) incluyendo la deposición corneal del fármaco con o sin síntomas acompañantes (halo alrededor de las luces, fotofobia, desenfoque).  
MEDIDAS ADOPTADAS EN CASO DE INTOXICACIÓN

Los síntomas y signos de sobredosis pueden aparecer a los 30 minutos de la ingestión del producto y consiste en cefalea, somnolencia, alteraciones visuales, colapso cardiovasculares y convulsivos seguidas por paro cardiorrespiratorios. Asimismo se pueden producir trastornos electrolíticos como hipopotasemia que requieren  corrección.

En caso de intoxicación acudir al centro médico más cercano.

 Fabricado por: 

Laboratorios de aplicaciones Médicas, S.R.L. (LAM), Mamey Pharma

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *