Fendramin Tableta 25 mg

DIFENHIDRAMINA HCL

COMPOSICIÓN: 

Tableta, Jarabe y Ampolla

  • Cada tableta contiene:  Difenhidramina HCL 25 mg tableta, excipientes C.S.P. 1 tableta
  • Jarabe Cada 5 mL contienen: Difenhidramina 12.5 mg  Vehiculo C.S.P. 5 ml
  • Inyectable: cada ampolla contiene Difenhidramina HCL. 20 mg,  Vehiculo C.S.P. 2 ml

PROPIEDADES DEL FENDRAMIN: 

Fendramin, es un medicamento ampliamente conocido por su acción antihistamínica, pero además se le han reconocido cualidades como antiespasmódico y antiemético los con eficacia moderada. La difenhidramina es un potente antagonista de los receptores H1, teniendo la capacidad de bloquear la acción de la histamina, proporcionando alivio en las manifestaciones alérgicas de Cualquier etiología y en los estados espasmódicos de las fibras lisa. 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

La difenhidramina tiene una adecuada absorción por vía oral. Su biodisponibilidad después de su administración oral es de 65 a 100 %. La concentración sérica máxima de difenhidramina se alcanza en aproximadamente 2 a 4 horas. La duración aproximada del efecto es de 4 a 6 horas. La repuesta inicial posterior a la administración de la difenhidramina es de 15 minutos a 1 hora. La une a proteínas plasmáticas en 76 % a 85 %. Su distribución en los tejidos es adecuada, principalmente en los pulmones. El volumen de distribución es de 480 a 292 1 I70 kg. Aproximadamente 50% de la difenhidramina es metabolizada en el  hígado a difenilmetano (metabolito inactivo), lo cual sugiere un amplio metabolismo de primer paso.

La mayor parte de la difenhidramina es excretada en orina sin cambios. La depuración total de difenhi-dramina es de 11.7 a 49.2 ml/kg. La vida media de eliminación es de 4 a 8 horas.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

En manifestaciones alérgicas de tipo variado como: asma bronquial, dermatitis en particular la atópica y por contacto, prurito, rinitis alérgicas, fiebre de heno, picaduras de insectos. En el tratamiento por profilaxis de náuseas y vómitos.

CONTRAINDICACIONES: No está indicado en pacientes con broncoespasmos, durante el embarazo lactancia. No debe ingerirse concomitantemente con otros depredadores del. No administrase en personas que padecen diabetes mellitus, hipertrofia prostática

EFECTOS SECUNDARIOS:

Puede provocar somnolencia, confusión, intranquilidad, nausea. Puede provocar sueño. 

PRECAUCIONES GENERALES: Deberá usarse con precaución en casos de glaucoma o hipertrofia prostática. La sobre dosificación puede producir convulsiones especialmente en niños. Se recomienda no manejar automóviles y máquinas peligrosas por la somnolencia que puede producir efecto secundario. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. 

PRECAUCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA:

No se recomienda Su uso durante el embarazo y lactancia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

El uso concomitante de antidepresivos (amitriptilina, clomipramida, trimipamina, amoxapina, doxepina, imipramina, nortiptilina, maprotilina) y antihistamínicos puede incrementar la posibilidad de desarrollar íleo paralítico, retención urinaria o glaucoma crónico. El uso de belladona y antihistamínicos puede potenciar el efecto anticolinérgico. Su uso con metoprolol puede incrementar el riesgo de presentar toxicidad por metoprolol (bradicardia, fatiga y bronco espasmos).

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

TABLETAS: Vía de administración: Oral. Adultos: una tableta tres o cuatro veces al día o según prescripción médica. Niños según prescripción medica. JARABE: Vía de administración: Oral. Adultos: una cucharada tres o cuatro veces al día. Niños de 2 a 6 años: media cucharadita en cada intervalo de 4 a 6 horas o según prescripción médica. Niños de 6 a 12 años: una cucharadita en cada intervalo de 4 a 6 horas o según prescripción medica.

INYECTABLE: Vía de administración: parenteral Im/IV, Adultos: inyección Intramuscular profunda o intravenosa lentamente, de 10 a 50 mg 3-4 veces al día. 

Dosis usual limité: hasta 100 mg por dosis o 400 mg diarios. Niños menores de 10 kilos de peso: 5 mg/kg de peso cada 24 horas. Los pacientes de edad  avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos. 

Elaborado por: LaboQuiDom 

LABORATORIO QUÍMICO DOMINICANO, SA Santo Domingo, Rep. Dominicana 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *