Esomeprazol 40 mg Mamey

Esomeprazol 40 mg Comprimidos 

Composición 

Cada comprimido contiene: Esomeprazol Magnesio 20 mg y 40 mg  

INDICACIÓN 

Es un inhibidor de la secreción de ácido gástrico; inhibidor de la bomba de protones. Reflujo gastroesofágico (esofagitis por reflujo erosivo. Tratamiento preventivo a largo plazo de recaídas esofagitis cicatrizada. Tratamiento sintomático del reflujo gastroesofágico). En úlcera péptica y duodenal y en combinación para erradicar el Helicobacter pylori (cicatrización de la úlcera duodenal ocasionada por el Helicobacter pylori, prevención de las recaídas de úlceras pépticas en los pacientes con úlceras relacionadas con Helicobacter pylori).   

CONTRAINDICACIONES DEL ESOMEPRAZOL:  

Hipersensibilidad conocida a algunos componentes de Esomeprazol Mamey 20 mg y 40 mg (esomeprazol); a los benzoimidazoles sustituidos o a cualquier otro componente de la fórmula.  

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:  

Por no tener estudios controlados del Esomeprazol Mamey no se recomienda durante el embarazo y la lactancia. El alivio de los síntomas no descarta la presencia de una malignidad gástrica. Se ha observado gastritis atrófica (por biopsia) con terapia a largo plazo con omeprazol: esto pudiera también ocurrir con el esomeprazol. No hay reportes de carcinoides de células similares a las enterocromafínicas, displasia o neoplasia. La seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos no se han establecido.  

EFECTOS ADVERSOS AL USAR ESOMEPRAZOL MAMEY:  

En general los efectos secundarios comunes incluyen cefalea, diarrea y dolor abdominal. 1 a 10%: SNC: Cefalea (4 a 6%). Gl: Diarrea (4%), náusea, flatulencia, dolor abdominal (49%), estreñimiento, xerostomía < 1% (reacciones serias) anafilaxis, angina, angioedema, artritis, asma, bocio, confusión, depresión, disnea, edema (facial, laringe, periférico, lengua), erupción, estomatitis ulcerativa, hematuria, hipertensión, hiponatremia, impotencia, jaqueca, parestesias, polimialgia reumática, reacciones alérgicas, trombocitopenia, urticaria, vértigo. 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: 

Esomeprazol Mamey 20 y 40 mg hace efecto sobre el citocromo P-450: Sustrato de CIP2C19 (mayor), 3A4 (menor). Aumento de efecto/toxicidad: Tanto el Esomeprazol Mamey 40 mg (esomeprazol) y omeprazol pueden aumentar los niveles de benzodiazepinas metabolizadas por oxidación (p. ej.: diazepammidazolamtriazolam) y carbamazepina  

POSOLOGÍA:  

Adultos: Esofagitis erosiva (curativa): 20-40 mg 1 vez al día por 4-8 semanas; mantenimiento: 20 mg. RGE sintomática: 20 mg 1 vez al día por 4 semanas. Para la erradicación de helicobacter pylori: 1 vez al día, adicionando la correspondiente terapia combinada.

SOBREDOSIS: Los síntomas de sobredosis pueden incluir confusión, somnolencia, visión borrosa, taquicardia, náusea, sudoración, cefalea o boca seca. El tratamiento es sintomático y de apoyo, no dializable 

ADMINISTRACIÓN: vía oral. 

PRESENTACIÓN: Caja conteniendo 30 y 100 comprimido.  

Fabricado por: Mamey Pharma, LAM, Laboratorios de Aplicaciones Médicas, S.R.L. Santo Domingo, R.D. 

 

Complejo B Quidom

COMPLEJO B Tabletas QUIDOM 

Solución inyectable, tabletas y Jarabe

Contiene:  

  • Vitamina B1 (Tiamina Clorhidrato).
  • Vitamina B2 (Riboflavina).
  • Vitamina B6 (Piridoxina).
  • Nicotinamida.
  • D-Pantenol.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:  

El Complejo B es útil en los estados de convalecencia, falta de apetito, hepatitis, Insuficiencia hepática y cirrosis. Actúa como coenzima en varias funcione metabólicas, incluyendo metabolismo de carbohidratos grasa y síntesis de proteínas 

CONTRAINDICACIONES: 

Está contraindicado a personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.  

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN DEL COMPLEJO B:

Solución Inyectable: Vía de Administración: Parenteral, Intramuscular. 

En caso de anemia severa aplicar 2 mL al día. Después de 10 días de tratamiento aplicar 2 mL en días alternos ó según prescripción medica.  

Tabletas: Vía de administración: Oral, una o dos tabletas al día o según criterio médico.  

Jarabe: Vía de administración: Oral 1 cucharada 3 veces al día o según criterio médico  

RECOMENDACIONES: 

Manténgase este y todo medicamento fuera del alcance de los niños. 

 Venta bajo receta médica. PRESENTACIONES: Solución Inyectable: Vial de 10 mL Tabletas: Caja con 100 tabletas (10 blister x 10 tabletas) Jarabe: Frasco con 120 mL 

Elaborado por: 

LaboQuiDom 

LABORATORIO QUÍMICO DOMINICANO, S.A. Santo Domingo, Rep. Dominicana.

 

Clopidogrel 75 mg, Sued

Clopidogrel tabletas USP 75 mg 

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: 

Cada tableta contiene: Bisulfato de clopidogrel USP 75 mg  

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Infarto del miocardio (IM) reciente, evento vascular cerebral isquémico (EVCI) reciente, enfermedad arterial periférica establecida. CLOPIDOGREL está indicado en la prevención secundaria de eventos vasculares isquémicos de origen aterotrombótico (IM, EVCI, enfermedad arterial periférica y muerte secundaria a alguno de los eventos anteriores). 

Síndrome coronario agudo: CLOPIDOGREL está indicado en la reducción de eventos aterotrombóticos, en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS), en pacientes con síndrome coronario agudo (angina inestable o lM sin elevación del segmento ST), con o sin revascularización cardiaca, cirugía, angioplastia, con o sin aplicación de endoprótesis coronaria (STENT).

Colocación de endoprótesis coronaria (STENT): CLOPIDOGREL está indicado como terapia adyuvante en la prevención de trombosis subagudas posteriores a la colocación de STENT, en combinación con ácido acetilsalicílico. 

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE CLOPIDOGREL:

Farmacocinética: Absorción, metabolización y distribución: el clopidogrel se absorbe rápidamente después de la administración oral; con dosis repetidas de 75 mg se alcanza la concentración plasmática máxima después de una hora. El clopidogrel es extensamente metabolizado en el hígado, la sustancia de origen es inactiva y alcanza concentraciones plasmáticas por debajo del límite de cuantificación. Su principal metabolito, que también es inactivo, es un derivado carboxílico, el cual representa cerca de 85% del compuesto circulante en plasma, no se ha encontrado el metabolito responsable de la actividad del fármaco.

El clopidogrel y su principal metabolito se unen reversiblemente in vitro a las proteínas plasmáticas (98 y 94%, respectivamente). La unión es no saturable in vitro por arriba de la concentración de 100 mcg/ml.

La administración con alimentos no modifica significativamente la biodisponibilidad. La cinética de los principales metabolitos es lineal (las concentraciones plasmáticas se incrementan en proporción con la dosis) en el rango de dosis comprendido entre 50 y 150 mg de clopidogrel. La absorción es por lo menos de 50% (basado en la excreción urinaria de los principales metabolitos). La vida media del principal metabolito circulante es de 8 horas después de administraciones única y repetidas.

Eliminación: Después de una dosis oral de clopidogrel radiomarcado en humanos, se excreta aproximadamente 50% por orina y 46% por heces en un intervalo de 120 horas después de la administración del fármaco. 

CONTRAINDICACIONES: CLOPIDOGREL está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al clopidogrel a cualquiera de los componentes de la fórmula. CLOPIDOGREL también está contraindicado en aquellos pacientes con sangrado patológico activo, como por ejemplo úlcera péptica y hemorragia intracraneal.

PRECAUCIONES GENERALES:  

Cuando se sospeche sangrado y efectos indeseables hematológicos deberá realizarse biometría hemática y otros estudios de laboratorio apropiados, debido al riesgo de que estas alteraciones clínicas se presenten durante el curso del tratamiento. 

Al igual que otros agentes antiplaquetarios, el clopidogrel debe ser utilizado con precaución en pacientes con riesgo de sangrado de origen traumático, quirúrgico u otras condiciones patológicas. Si el paciente requiere cirugía programada y no se desea efecto antiplaquetario, el clopidogrel deberá ser suspendido 7 días antes de la cirugía. 

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: Se han realizado estudios de reproducción en ratas con dosis de clopidogrel de 500 mg/kg/día conejos con dosis hasta de 300 mg/kg/día, dichas pruebas no han evidenciado ningún efecto en fertilidad o daño fetal. En humanos, no existen estudios adecuados y bien controlados durante el embarazo. En consecuencia, debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta en seres humanos, el clopidogrel solamente se utilizará durante el embarazo si a criterio del médico el fármaco resulta claramente necesario.

Lactancia: Estudios llevados a cabo en ratas han demostrado que el clopidogrel y sus metabolitos son excretados en la leche materna, sin embargo, no se conoce si el fármaco es excretado en la leche humana. Debido a que muchos fármacos son excretados en la leche humana y en virtud del potencial de eventos adversos serios en niños lactando, se deberá decidir si se suspende la lactancia o si se discontinúa el fármaco, tomando en cuenta una exhaustiva evaluación del riesgo/beneficio. 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

La dosis de CLOPIDOGREL es de una gragea de 75 mg al día. En la prevención de eventos tromboticos subagudos posterior a la coalición de STENT coronario, la dosis a emplear es de 75 mg administrado por vía oral una vez al día en combinación con ácido acetilsalicílico, Algunos estudios recomiendan una dosis de carga de CLOPIDOGREL de 300 mg el primer día, administrado por vía oral, continuado con dosis de 75 mg al día a largo plazo (mínimo 1 año).

En la prevención de eventos vasculares en pacientes con síndrome coronario agudo, como angina inestable e infarto del miocardio sin elevación del segmento ST, la administración de 75 mg al día de CLOPIDOGREl, adicionado la terapia estándar con ácido acetilsalicílico disminuye el riesgo de angina refractaria, reinfarto y muerte.

CLOPIDOGREL se administra a largo plazo, independientemente del riesgo de eventos isquémico y de la combinación con otras terapias cardiovasculares (como heparina/HBPM, inhibidor Gp llb llla, hipolipemiantes, betabloqueadores e IECA´s).

Elaborado por: Emcure Pharmaceuticals LTD. La India, distribuido por Sued y Fargesa, República Dominicana.

Medicamentos Genéricos

Un medicamento genérico es aquel cuya composición química o sustancia activa se encuentra en dominio público y que posee la misma concentración y dosificación que un equivalente cuya patente haya caducado en su uso comercial. 

Tomando en cuenta que dicho producto debe cumplir con la bio equivalencia del original para su uso adecuado de biodisponibilidad por los laboratorios para el lanzamiento en el mercado.  

Organización Mundial para la salud (OMS 

Según la OMS, un medicamento genérico es aquel que se vende bajo la denominación del principio activo que incorpora, suficientemente bio equivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con muy parecida biodisponibilidad que la misma. 

Denominación del medicamento genérico 

El medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone, es como decir, el principio activo. Para diferenciar un medicamento genérico de uno de marca, en el envase del primero podemos encontrar el nombre del principio activo junto a las siglas “EFG” y el nombre del laboratorio fabricante. Los medicamentos genéricos son comercializados tanto por laboratorios que se dedican exclusivamente a la fabricación o comercialización de estos productos para el uso en farmacias y boticas populares. 

Efectividad de los medicamentos genéricos 

Los medicamentos genéricos y medicamentos de marca son iguales en eficacia, seguridad y calidad y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.). Por tanto, no existe ninguna diferencia real como medicamentos entre genéricos y marcas.

Ventaja de los Genéricos  

La principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor costo de fabricación, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, puesto que no tienen que desarrollar una nueva molécula para su desarrollo y promoción. Además de la ventaja del precio, estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo.

Un medicamento genérico es autorizado oficialmente sobre la base de estudios científicos, una vez expirado la patente del medicamento de marca que es la que le da exclusividad por cierto período de tiempo en el mercado, los fabricantes de fármacos pueden acceder a ella y desarrollar el genérico

Ivermectina Tableta 6 mg CALOX

COMPOSICIÓN:

Cada Tableta de lvermectina CALOX contiene 6 mg de lvermectina, excipientes c.s.p.

Ivermectina para qué sirve:

El medicamento Ivermectina es utilizada de forma oral para el tratamiento de diversas infecciones por nematodos, incluyendo Onchocerca volvulus, Strongyloides stercoralis, Ascaris lumbricoides, larva migrans cutánea causada por Ancylostoma braziliense o Ancylostoma caninum, infecciones por Mansonella streptocerca, gnathostoma spinigerum y Trichuris trichiura.

La lvermectina oral es utilizada además para el tratamiento de infecciones por ectoparásitos, incluyendo pediculosis y escabiosis. Tratamiento de la strongyloidasis intestinal (anguillulosis), tratamiento de la microfilaraemia en pacientes con filiarasis linfática causada por Wucheria bancrofti, tratamiento de sarna sarcóptica humana luego de que un tratamiento previo haya fallado (Este tratamiento está justificado cuando se ha establecido un diagnóstico clínico o por examen parasitológico de sarna. Si no hay un diagnóstico formal el tratamiento no está justificado si hay prurito).

Posología: 

      Dosificación vía oral 
Indicación para niños mayores de 15 Kg y adultos Cantidad  Frecuencia  Duración del tratamiento 
Oncocercosis  150 mcg/kg Dosis única  Repetir tratamiento cada 3-12 meses 
Filariasis por 
Mansonella streptocera
150 mcg/kg Dosis única  1 día
Filariasis por Mansonella ozzardi 200 mcg/kg Dosis única  1 día
Ascaris lumbricoides  150-200 mcg/kg Dosis única  1 día
Gnatostomiasis por 
Gnathostomia spingerum
200 mcg/kg/ día Una vez al día 2 día
Escabiosis por Sarcoptes scabiei  200 mcg/kg Dosis única  Repetir a las 2 semanas
 Pediculosis capitis por 
Pediculus humanus var. apitis
200-400 mcg/kg Dosis única  Repetir a los 7 días
 Pediculosis pubis por Phtirus pubis  250 mcg/kg Dosis única  Repetir a las 2 semanas

Tratamiento de la strongyloidasis intestinal:

Se recomienda una dosis única de 200 mcg/ kg.

Tratamiento de la microfilaraemia en pacientes con filiarasis linfática causada por Wucheria bancrofti: La dosis recomendada para distribución masiva en el tratamiento de esta patología es una dosis de 150 a 200 mcg/kg una vez cada seis meses. En zonas endémicas se puede utilizar una vez cada 12 meses en una dosis de 300 a 400 mcg/kg para mantener la microfilaremia suprimida. Tratamiento de sarna sarcóptica humana: La dosis recomendada es una única toma de lvermectina 200 mcg kg de peso.

Sarna común: Se considera recuperación definitiva luego de 4 semanas de tratamiento. Persistencia del prurito y lesiones causadas por rascarse no justifican repetir el tratamiento si no ha pasado este tiempo. Únicamente se debe administrar una segunda dosis en 2 semanas de administrada la primera cuando aparece una nueva lesión específica y/o cuando el examen parasitológico se mantenga positivo en esta fecha.

Sarna profusa y con costras: En estas formas altamente infectadas una segunda dosis entre los 8 a los 15 días y/o terapia tópica concomitante puede ser necesaria para la recuperación. No se ha establecido la seguridad en todas las indicaciones para pacientes pediátricos con pesos inferiores a 15 kg de peso corporal. 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al principio activo o alguno de los otros componentes de la formulación. 

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS AL USAR IVERMECTINA:

No se ha establecido ni un régimen de dosificación, ni la eficacia de la lvermectina en pacientes inmunocomprometidos siendo tratados para strongyloidasis intestinal. En este tipo de pacientes se han observado casos en los que se presenta una persistencia de la infestación luego de la administración de una dosis de lvermectina. La lvermectina no funciona como terapia profiláctica de infecciones por filaria o anguillulosis. La lvermectina no ha demostrado actividad sobre ninguno de los gusanos adultos de ninguna especie de filaria. La Ivermectina no ha demostrado ningún efecto beneficioso sobre el síndrome de eosinofilia tropical pulmonar, en la linfadenitis ni en la linfangitis que se observan en las infecciones causadas por filarias. 

Luego de la administración de Ivermectina la intensidad y severidad de las reacciones adversas se relaciona probablemente con la densidad de microfiliarias pretratamiento, principalmente a nivel sanguíneo. Pacientes coinfectados con Loa loa tienden a tener una densidad de microfilarias alta, lo cual los predispone a sufrir efectos adversos graves. Los efectos adversos a nivel del sistema nervioso central (encefalopatías) han sido reportados en raras ocasiones en pacientes tratados con lvermectina y que se encuentran coinfectados con alto número de microfilarias de Loa loa. En consecuencia en áreas donde Loa loa es endémica se deben tomar precauciones previo tratamiento con Ivermectina. 

El tratamiento concomitante de lvermectina en conjunto con dietilcarbamazina (DEC) en campañas masivas de quimioterapia contra la filiarasis causada por Wuchereria bancrofti en África no se recomienda. Ya que una coinfección con otra filaria podría ser causa de una microfilaremia alta en pacientes infectados. 

Exposición sistémica a DEC en estos puede resultar en la ocurrencia de efectos adversos seros relacionados con un efecto microfilaricida rápido, característico de esta droga. Luego de la administración de drogas con un efecto microfilaricida rápido, como la DEC, en pacientes con oncocercosis, se han reportado reacciones cutáneas y sistémicas de severidad variada (reacción de Mazzotti) y reacciones oftalmológicas. Estas reacciones se relacionan probablemente a la respuesta inflamatoria debido a la degradación de los productos liberados por la muerte de las microfilarias. Pacientes en tratamiento con lvermectina para oncocercosis pueden también experimentar las reacciones antes mencionadas, cuando estas se utilizan como tratamiento de primera línea.

Luego del tratamiento con un medicamento microfilaricida, pacientes con oncocercosis hiperreactiva o “Swoda” (observada particularmente en Yemen) tienden a tener una mayor incidencia de reacciones adversas cutáneas graves (edema y empeoramiento de la oncocercosis). No se ha determinado la seguridad del uso de lvermectina en pacientes pediátricos con un peso corporal por debajo de los 15 kg. Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por Tableta; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

INTERACCIONES: Se han reportado en raras ocasiones aumentos del INR en pacientes a los que se les administró lvermectina cuando se encontraban siendo tratados con warfarina.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

Embarazo: La lvermectina no debe de ser utilizada en el embarazo, ya que su seguridad no ha sido establecida. La Ivermectina solo se debe utilizar cuando sea estrictamente necesario. Lactancia: Menos del 2% de la dosis administrada de lvermectina se excreta en leche materna. La seguridad de la lvermectina en neonatos no se ha establecido, por lo tanto este medicamento solo se debería administrar a madres en periodo de lactancia solo si el beneficio del tratamiento supera el riesgo potencial para el lactante. El tratamiento con Ivermectina de madres que tienen la intención de amamantar se debe posponer hasta una semana después del nacimiento. 

Elaborado por:

Laboratorios Calox Costa Rica