Clavulin C/12

Clavulin C/12 Comprimidos

Amoxicilina 875 mg Ácido clavulánico 125 mg 

Fórmula:

Cada comprimido recubierto contiene Amoxicilina (como trihidrato) 875 mg: Ácido clavulánico (como sal potásica) 125 mg. Excipientes: c.s. (Cada comprimido contiene Co-amoxiclav 875/125), acción terapéutica, antibiótico de amplio espectro. 

Acción farmacológica: 

Clavulin C/12 es un agente antibiótico con un notable amplio espectro de actividad contra los patógenos bacterianos habituales en la práctica general y hospitalaria. ¡La acción inhibitoria de la B-lactamasa del Clavulanato amplía el espectro de la Amoxicilina, abarcando un amplio rango de microorganismos, incluyendo algunos resistentes a otros antibióticos B-lactámicos. La resistencia a muchos antibióticos se debe a las enzimas bacterianas que degradan el antibiótico antes que pueda actuar sobre el patógeno. El Clavulanato en Clavulin C/12 anticipa este mecanismo de defensa, bloqueando las enzimas B-lactamasas, sometiendo a los microorganismos sensibles al rápido efecto bactericida de la Amoxicilina, en concentraciones fácilmente alcanzables en el organismo.

El Clavulanato de por sí tiene un bajo grado de actividad antibacteriana, sin embargo, en combinación con la Amoxicilina como en Clavulin C/12, produce un agente antibiótico de amplio espectro con gran aplicación en hospitales y en la práctica general. La farmacocinética de los dos componentes de Clavulin C/12 es muy parecida. Los niveles séricos máximos de los dos componentes se producen alrededor de 1 hora después de la toma. La absorción de Clavulin C/12 se optimiza al inicio de las comidas. Tanto el Clavulanato como la Amoxicilina presentan niveles bajos de ligadura a las proteínas plasmáticas; alrededor del 70% permanece libre en el suero. Al duplicarse la dosificación de Clavulin C/12 se duplican aproximadamente los niveles séricos alcanzados. 

Microbiología Clavulin c/12: 

Clavulin C/12 es un bactericida de amplio espectro contra los siguientes microorganismos: Gram-positivos: Aerobios: Enterococcus faecalisStreptococcus pneumoniaeStreptococcus pyogenesStreptococcus viridans. *Staphylococcus aureus, *estafilococos coagulasa negativos (incluyendo el Staphylococcus epidermidis), Corynebacterium sp., Bacillus anthracis, Listeria monocytogenes. Anaerobios: Clostridium sp., Peptococcus sp., Peptostreptococcus. Gram-negativos: Aerobios: *Haemophilus influenzae, “Escherichia coli, *Proteus mirabilis, *Proteus vulgaris, *Klebsiella sp., *Moraxell catarrhalis, *Salmonella sp, .*Shigella sp., Bordetella pertussisBrucella sp., *Neisseria gonorrhoeaeNeisseria meningitidis Vibrio choleraePasteurella multocida.  Anaerobios: *Bacteroides sp. (incluyendo B. fragilis). Incluye las cepas productoras de B-lactamasas resistentes a la Ampicilina y la Amoxicilina. 

Indicaciones: 

Los preparados orales de Clavulin C/12 están indicados para el tratamiento a corto plazo de las siguientes infecciones bacterianas: Infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo nariz, garganta y oído), por ejemplo, tonsilitis, sinusitis, otitis media, Infecciones del tracto respiratorio inferior, por ejemplo, bronquitis aguda y crónica, neumonía lobar y bronconeumonía, Infecciones genitourinarias, por ejemplo, Cistitis, uretritis, pielonefritis, infecciones de la piel y los tejidos blandos, por ejemplo, forúnculos, abscesos, celulitis, infecciones de heridas, Infecciones osteo-articulares, por ejemplo, osteomielitis, Infecciones dentales, por ejemplo, abscesos dentoalveolares. 

 Posología y forma de administración:

Dosificación normal para el tratamiento de infecciones:  

Adultos y niños mayores de 12 años: Un comprimido de Clavulin C/12 dos veces por día.  

Se puede iniciar el tratamiento por vía parenteral y Continuar con un preparado oral. No se recomienda administrar Clavulin C/12 Comprimidos en niños menores de 12 años. 

Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática: Dosificar controlando la función hepática periódicamente. 

 Forma de administración: Para minimizar la posible intolerancia gastrointestinal, se recomienda su administración al inicio de las comidas. La absorción de Clavulin C/12 se optimiza cuando se toma al inicio de las comidas. El tratamiento no debe superar un período de 14 días sin realizar un control.  

Contraindicaciones de Clavulin C/12: 

Clavulin C/12 está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina. Se recomienda considerar una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos B-lactámicos, como las cefalosporinas. Antecedentes de ictericia o insuficiencia hepática asociada con la administración de penicilinas o de Clavulin C/12. 

Interacciones: 

Se ha observado una prolongación del tiempo de sangrado y de protrombina en algunos pacientes tratados Clavulin C/12.  

Clavulin C/12 debe usarse con precaución en pacientes que estén bajo tratamiento anticoagulante. Al igual que con otros antibióticos de amplio espectro, Clavulin C/12 puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales por lo que se recomienda advertir a la paciente.  

No se recomienda el uso simultáneo de probenecid y Clavulin C/12. La secreción tubular renal de Amoxicilina es disminuida por el probenecid, produciendo aumento y prolongación de los niveles de Amoxicilina en sangre, pero no de Ácido clavulánico El uso simultáneo de allopurinol durante el tratamiento con Amoxicilina puede incrementar las reacciones alérgicas en piel. No hay datos sobre el uso concomitante de Clavulin C/12 y allopurinol. 

Uso durante el embarazo y la lactancia:  

Los estudios de reproducción realizados con animales (ratones y ratas) a los que se les administró Clavulin C/12 por vía oral y parenteral, no han mostrado tener efectos teratogénicos. Existe limitada experiencia sobre el empleo de Clavulin C/12 en el embarazo humano. Al igual que con el resto de los medicamentos, se deberá evitar su uso durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre, a menos que el médico lo considere esencial. 

 Clavulin C/12 se puede administrar durante el periodo de lactancia. No se han observado efectos perjudiciales para el lactante, salvo el riesgo de sensibilización asociado con la eliminación de restos (trazas) en la leche materna. 

Elaborado por:

Laboratorios Roemmers, S.R.L., República Dominicana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *