Celeco Capsula

Celecoxib

ANTIINFLAMATORIO Y ANALGÉSICO NO GASTROLESIVO 

COMPOSICIÓN:

Cada cápsula contiene: Celecoxib 200 mg y 400 mg, respectivamente. 

PROPIEDADES DE CELECO

Es una droga antiinflamatoria no esteroide que presenta actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética en modelos animales. Se cree que su mecanismo de acción se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, principalmente mediante la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y, a concentraciones terapéuticas en seres humanos. Este no inhibe la isoenzima ciclooxigenasa-1 (COX-1), por lo tanto no interfiere en la síntesis de prostaglandinas protectoras gastrointestinales. 

FARMACOCINÉTICA:

Los niveles plasmáticos pico se alcanzan aproximadamente 3 horas después de la administración de una dosis oral. Tanto los niveles plasmáticos pico (Cmáx.) como el área bajo la curva (ABC) son someramente proporcionales a la dosis en todo el rango de dosis clínicas de 100-200 mg que se han estudiado. Con dosis múltiples, las condiciones  de estado estable se alcanzan como máximo en o antes del quinto día. En voluntarios sanos, tiene un alto grado de unión a las proteínas (-97%) dentro del rango de dosis clínicas. Los estudios in vitro indican que se une principalmente a la albúmina y, en menor grado, a las 1 glicoproteínas ácidas.

El volumen de distribución aparente en estado estable (Vss/F) es de aproximadamente 400 L, lo cual sugiere una amplia distribución a nivel tisular. Su metabolismo se realiza principalmente a través del citocromo P450 2 C9. Se han identificado en el plasma humano tres metabolitos: un alcohol primario, el correspondiente ácido carboxílico y su conjugado glucurónido. Estos metabolitos son inactivos como inhibidores de la COX-1 o de la COX-2. Se elimina principalmente mediante el metabolismo hepático con un escaso porcentaje (<3%) de la droga recuperado en la orina y en las heces. La vida media efectiva es de aproximadamente 11 horas en condiciones de ayuno. E clearence plasmático aparente (CL/F) es de 50 mL/min. aproximadamente. 

INFORMACIÓN CLÍNICA 

INDICACIONES 

El Celeco está indicado para el alivio de los signos y síntomas de la osteoartritis y de la artritis reumatoidea en pacientes adultos, tales como dolor, sensibilidad e inflamación. Dismenorrea primaria. 

ODONTOLOGÍA 

Prevención y tratamiento de cuadros dolorosos o inflamatorios por: Cirugías, fracturas dental o maxilar, exodoncias, pulpitis, lesiones de partes blandas. 

CONTRAINDICACIONES DE CELECO:

Está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad demostrada a esta sustancia. No debe administrarse a pacientes que hubieran manifestado reacciones de tipo alérgico a las sulfonamidas. No debe administrarse a los pacientes que hubieran padecido asma, urticaria o reacciones de tipo alérgico después de haber tomado aspirina u otros AINES. No debe administrarse a los pacientes con tríada de aspirina. Este complejo de síntomas se observa típicamente en los pacientes asmáticos que padecen rinitis, con o sin pólipos nasales o que presentan broncoespasmos severos y potencialmente fatales después de tomar aspirina u otros AINES. En dicho grupo de pacientes se han informado casos de reacciones anafilácticas severas, aunque raramente fatales para los AINES. 

USO EN EMBARAZO Y LACTANCIA

No se han realizado estudios con mujeres embarazadas. Solo deberá utilizarse durante el embarazo cuando el beneficio justifique los potenciales riesgos para el feto. Se debe evitar el uso del producto al final del embarazo, ya que puede producir el cierre prematuro del conducto arterioso. Se excreta en la leche de ratas en periodo de lactancia a concentraciones similares a las plasmáticas. Se desconoce si esta droga se excreta en la leche humana. Debido a que muchas drogas se excretan en la leche humana y a causa de las potenciales reacciones adversas severas que esto podría producir en los lactantes, deberá adoptarse la decisión de Suspender la lactancia o de Suspender la droga, tomando en cuenta la importancia quela droga posea para la madre. 

VÍA DE ADMINISTRACIÓN 

Oral. 

Antes de consumir este o cualquier otro medicamento, debe siempre consultar a su médico. En caso de un marcado efecto secundario, sea este por sobredosis o reacción particular, acuda inmediatamente a su médico. 

Celecoxib Dosis:

Este producto puede administrarse sin tomar en consideración el horario de las comidas. La dosis normal recomendada es de 200 mg – 400 mg al día en una o dos dosis.

NOTA IMPORTANTE Este producto se encuentra envasado y protegido en una adecuada y rigurosa laminación, especialmente diseñada para evitar su exposición con la luz y humedad, descartando además que por descuidos involuntarios los niños puedan accesar al mismo. 

Venta por receta médica. Mantener fuera del alcance de los niños. 

Producto fabricado para Euro Ltd., S.R.L. Por Ethical Pharmaceutical, S.R.L. República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *