Aciclovir Calox 5% Crema

COMPOSICIÓN: Cada gramo de Aciclovir CALOX 5% Crema contiene: Aciclovir 50 mg.

INDICACIONES:

Tratamiento y profilaxis de infecciones virales, en especial por Herpes Simplex, cutáneas localizadas y que no amenazan la vida. Infecciones por Herpes Simplex, incluyendo queratitis herpética, Herpes labial y episodios iniciales de Herpes genital, se debe aplicar tan pronto sea posible al aparecer los síntomas, Aciclovir tópico es usado como terapia adyuvante en la cicatrización cutánea localizada de Herpes Zoster, de un paciente inmunosuprimido que está siendo tratado sistemáticamente con otro tratamiento para el Herpes Zoster.

POSOLOGÍA: Adultos y adolescentes: Vía de administración tópica. Aplicar en el área afectada de manera de que se cubra con suficiente crema todas las lesiones de 5 a 6 veces al día por un período de 5 a 10 días. Aplicar en las lesiones o en las lesiones inminentes lo antes posible tras el comienzo de la infección. Es importante iniciar el tratamiento de los episodios recurrentes cuando aparecen los primeros síntomas o cuando las lesiones aparecen por primera vez. Se debe continuar el tratamiento durante 5 días, si no se produce la curación al cabo de este tiempo, se puede el tratamiento por 5 días más. La seguridad y eficacia no se han establecido en pacientes pediátricos. CONTRAINDICACIONES: Alergia a Aciclovir, Valaciclovir o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES: No se debe administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia a menos que el médico lo indique. No se recomienda la aplicación de Aciclovir en membranas mucosas como la boca, ojo o vagina, porque puede ser irritante. No exceder la dosis prescrita no sobrepasarse en la frecuencia de aplicación o en la duración del tratamiento. Si después de diez días de tratamiento no hay mejoría, se recomienda otra evaluación médica. En caso de enfermedad grave o de recurrencias frecuentes se debe considerar el tratamiento vía sistémica. A fin de evitar la diseminación de la lesión a otras zonas del cuerpo o la contaminación de otras personas, deberá lavarse muy bien las manos con agua y jabón después de aplicarse la crema. La crema tópica labial debe aplicarse con un hisopo (aplicador), el cual una vez utilizado debe desecharse. Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.

IMPLICACIONES EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA: No se han realizado estudios adecuados y correctamente controlados en humanos. Categoría B en el embarazo. El Aciclovir administrado por vía sistémica puede distribuirse en leche materna por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia. Además, no hay suficiente evidencia para ejercer un criterio acerca de si el Aciclovir por administración tópica se distribuye en leche materna.

EFECTOS ADVERSOS: Cuando la administración es tópica, algunos síntomas de sarpullido o irritación pueden aparecer; puede haber dolor, de ardor, prurito y suelen desaparecer conforme mejoran las lesiones. Es muy rara la aparición de dermatitis de contacto tras la aplicación de la crema.

INTERACCIONES: El Probenecid bloquea el aclaramiento renal del Aciclovir. El riesgo de falla renal se incrementa al usar este medicamento con otras drogas nefrotóxicas. Sin embargo la absorción por vía cutánea es mínima, por lo que las interacciones con otros fármacos administrado por vía sistémica son poco probable.

SOBREDOSIFICACIÓN: En caso de intoxicación o sobredosificación se podría presentar:

Nefrotoxicidad: Ya que puede cristalizar en los túbulos renales lo que eleva la creatinina sérica. Además se puede manifestar neurotoxicidad, alucinaciones, convulsiones. El tratamiento es de soporte y debe de asegurarse un correcto flujo urinario para prevenir la cristalización del Aciclovir en los túbulos renales. En los pacientes cuya intoxicación se confirme haya sido intencional, debe de ser referido a consulta psiquiátrica

ADVERTENCIAS: MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Producto Elaborado por: CALOX COSTA RICA S.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *